14/2/11

Petitorio por la seguridad de Villa Soldati



Buenos Aires, 10 de Febrero de 2010



- MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION
- POLICIA FEDERAL ARGENTINA
- COMISARIA Nº 36- Policía Federal
- MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
- POLICIA METROPOLITANA DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES



VECINOS DE VILLA SOLDATI CURSAMOS A TODOS USTEDES EL SIGUIENTE PETITORIO SOLICITANDO SEGURIDAD EN NUESTRO BARRIO

Vecinos de Villa Soldati de esta CABA, que espontáneamente nos juntamos para tratar, analizar y buscar soluciones a diferentes problemáticas de nuestro barrio en la Parroquia de Cristo Obrero y San Blas de Villa Soldati, el día 10 de febrero de 2010 decimos realizar el siguiente petitorio sobre SEGURIDAD, para ser presentado ante las diferentes autoridades y/o responsables de la Nación y de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto de la temática referida.
Las bases de lo peticionado se sustenta en las diversas manifestaciones realizadas por diferentes habitantes de esta zona de la ciudad, en referencia a hechos de inseguridad sufridos en forma personal, por familiares, amigos o conocidos en este barrio y/o en sus inmediaciones.
Es sabido por los entendidos y responsables de este tema, que algunas denuncias se realizan ante la autoridad policial, pero muchas otras no son denunciadas, ya sea por prejuicio, por temor a revancha o represalias por parte de los ejecutores de los hechos delictivos, por considerar que va a quedar en una mera denuncia sin resultado alguno, etc..
Sabemos de la importancia de la denuncia de cada hecho delictivo; pero sin embargo no siempre, y por las razones expresadas "ut supra", estas se materializan por parte del o los damnificados; motivo por el cual entendemos que las estadísticas que se manejan en los órganos competentes en relación a nuestro barrio donde funciona la Comisaría 36a. de la Policía Federal no reflejan la realidad. Por lo tanto, el mapa del delito que confecciona y analiza, tanto la Policía Federal como la Policía Metropolitana con respecto a los hechos de esta jurisdicción, dista enormemente de lo que cotidianamente vivimos los vecinos.
Es dable destacar también que pese a haber realizado presentaciones anteriores y recibido promesas de mejoras a la seguridad antes de este petitorio, el problema no mejoró; sino que por el contrario siguió aumentando en número y violencia.
El derecho a la seguridad que nos debe brindar el Estado y todo lo expuesto precedentemente trajo como consecuencia la materialización de este documento a efectos de que sea considerado en forma íntegra por las autoridades respectivas.
Si bien en el párrafo anterior referimos al derecho que tenemos frente al estado, es bueno aclarar que nos estamos refiriendo tanto al Nacional como al de la Ciudad de Buenos Aires, dado que desconocemos los pormenores de competencias y/o jurisdicciones particulares y/o conjuntas a cargo de la Policía Federal y la Policía Metropolitana. Sin perjuicio de ello, consideramos que más allá de esas cuestiones que desconocemos, entendemos que para solucionar esta problemática es necesario el trabajo conjunto de ambas fuerzas y de quienes estas dependen.
La intención de los vecinos y habitúes del barrio de Villa Soldati, es proveer un aporte real para el desarrollo de medidas de prevención y seguridad eficaces y duraderas a los efectos de disminuir el flagelo que hechos como los que pasamos a mencionar vivimos a diario.

ALGUNOS TESTIMONIOS:

1) Anoche (6/feb/2011) me robaron la camioneta en Rivera Indarte e Itaqui, eran 6 pibitos en 3 motos, armados, le pusieron el arma en la cabeza a mi amiga que tenia la bebé en brazos, a mi me golpeaban los vidrios con las armas. El momento que vivimos fue terrible! Hoy lo podemos contar pero sé que a varios vecinos les tocó vivir lo mismo.
2) Ayer (1/feb/2011) a las 00:00 aproximadamente en la calle Janer, altura 2800, enfrente del Campo del Marianista, había un hombre golpeando el poste de luz y cavando a los alrededores, intentando como en otras oportunidades robar cables. Llame y nunca aparecieron, es mas paso un patrullero con las luces bajas y nunca paro a ver qué pasaba, a pesar de que se escuchaban muy fuerte los golpes de esta persona. Esto no es la primera vez que ocurre, no puede ser que ni las autoridades, ni la Empresa de Luminaria se hagan cargo de esto, sabiendo que la zona esta hace ya tres meses sin luz. Desde ya, siempre espero que todo se solucione.
3) 1ro /Dic/2010 14,30 horas. Habiendo retirado dinero del banco Credicoop, me desplazo por Av. Cruz hacia San Pedrito y veinte metros antes de llegar a Chilavert soy abordado por dos individuos encapuchados, uno de exhibiendo una pistola, me sustraen el dinero retirado con amenazas de dispararme. Huyen por Chilavert hacia Varela en un automóvil blanco en donde se encontraba un tercer malviviente.
4) Sábado 5/Feb/2011 A partir de las 19 horas comienzan a circular por la zona de Chilavert y Lafuente , en los ejes de trayectoria Janer-Itaquí y Mariano Acosta-Varela, Tres motos diferentes con uno o dos individuos a bordo, sin casco, a altas velocidades con intenciones de cometer ilícitos dado que son reconocidos por vecinos y habitúes de la zona que ya sufrieron por ellos hechos de este tipo. También circulan por dichas zonas parejas de menores ostentando armas de fuego debajo de sus ropas. Ocurre esto hasta altas horas de la noche en busca de posibles víctimas.
Sabemos que el tema de la inseguridad no es algo que se resuelve de un día para el otro, y mucho menos por medio de medidas coyunturales como ser la aplicación de teorías como las de mano dura o tolerancia cero, reformas legislativas apuradas y sin debate y análisis profundo, etc.. Ello en virtud de que sus causas principales son socioeconómicas, educacionales, culturales, marginalidad, exclusión, el acceso fácil a las drogas por parte de las personas enfermas por esa adicción y que a muchos los lleva a entrar al delito para poder solventar la misma o por actuar bajo los efectos de estupefacientes, etc..
De ahí que entendemos que la solución a esta problemática se logra con políticas de corto, mediano y largo plazo; y respecto de las de corto plazo podríamos enumerar la prevención del delito.
Nuestro barrio no escapa a lo dicho, pero tiene sus particularidades como ser la distribución de la población, las extensas zonas verdes (que existen en esta zona sur de la capital y que representan grandes pulmones de la misma), la gran cantidad de asentamientos de emergencia y barrios de difícil acceso para la autoridad policial en el que si bien en su mayoría residen personas y familias trabajadoras, también son utilizados por grupos de malvivientes para ocultarse y actuar desde dichos lugares, hecho que agrava la situación de Villa Soldati, debido que estos asentamientos lo rodean en su totalidad; todo lo cual genera un alto nivel de inseguridad y de comisión de delitos, lo que únicamente puede ser revertido en el corto plazo como ya se dijo, con medidas de prevención del delito, con presencia policial en todo el barrio (el cual debe ser mayor por ejemplo en aquellas franjas horarias que vuelven al barrio intransitable como por ejemplo al caer las primeras sombras, y en las inmediaciones y zonas más inseguras del barrio); y para su solución definitiva con políticas de estado integrales y en seguridad de mediano y largo plazo y que brinden solución también a las causas que originan la situación que describimos y de la que no se encuentran afuera los vecinos de otros barrios, localidades, provincias, etc..
Resulta prioritario que se tomen medidas como las que expresamos precedentemente (entre otras que los entendidos en el tema pudieren aconsejar) a fin de que los Vecinos de Villa Soldati podamos vivir tranquilos, seguros, sin temores, y especialmente ver materializada la obligación del estado de brindarnos seguridad como contrapartida al derecho que en ese sentido todos tenemos.
Poniéndonos a disposición a fin de colaborar en la medida de nuestras posibilidades para solucionar las problemáticas planteadas, saludamos a ustedes muy Atte..


No hay comentarios: