28/12/10

Nota a los integrantes del Poder Ejecutivo del Gobierno de la C.A.B.A



Buenos Aries, 22 de Diciembre de 2010


INTEGRANTES DEL
PODER EJECUTIVO DEL
GOBIERNO DE LA CIUDAD
AUTONOMA DE BUENOS AIRES
--------------------------------------------

Los VECINOS Y HABITANTES DEL BARRIO DE VILLA SOLDATI de esta C.A.BA., nos vemos obligados a cursarles la presente por los motivos que se detallan a continuación. Es bien sabido por ustedes que el Sistema Democrático que coloca en pie de igualdad a los hombres, no es solamente la emisión del voto para elegir a nuestros representantes; sino que es mucho más amplio dado que incluye lo económico, lo social, lo cultural, la participación activa, etc. .
No es intención de la presente dar una clase sobre el sistema republicano y democrático, pero si consideramos necesario hacer dichas aclaraciones por lo que se expone seguidamente. Uno de los varios elementos y caracteres de la democracia es la participación activa y permanente del pueblo peticionando y controlando a las autoridades; y nuestros representantes en ejercicio del mandato que se les ha otorgado tienen como contrapartida la responsabilidad de recibir y solucionar las mismas y someterse al contralor de la ciudadanía.
Ahora bien; los vecinos y habitantes de Villa Soldati hace mucho tiempo que venimos participando activamente en diferentes actividades y peticionando a las autoridades de la ciudad sobre muchos temas y problemas que nos incumben y soportamos día a día. Como se dijo, son muchos, pero en la presente nos vamos a referir a uno en particular, que por sus características esta compuesto por varios problemas relacionados.
Cuando hay algo abandonado y/o sin control alguno, es muy posible que violentando la ley alguien lo tome y/o disponga en su propio beneficio; y a la vez cause perjuicios a otros.
Así dicho, pareciere que nada tiene que ver con ustedes, pero dentro del contexto de la situación que vivimos verán que esa afirmación es importante y se encuentra estrechamente vinculada y porque no decir que es una de las tantas causales de las problemáticas del barrio.
Es sabido que la zona sur de la ciudad (lugar en el que se encuentra nuestro barrio) se encuentra olvidada y descuidada hace muchos años y por parte varias administraciones. Pero en esta nota puntualmente, nos centramos en el estado de abandono y falta de control del Centro de Contenedores sito en Avenida Varela 2653 y de la zona del barrio cuyo perímetro esta definido aproximadamente por las Avenida Varela, Av Rabanal, AU7, Av. Castañares hasta su intersección nuevamente con Avenida Varela. Afirmamos ello, dado que en el centro de contenedores se verifica el ingreso de todo tipo de residuos de obras y demoliciones además de áridos y escombros que ya fuese indicada en febrero de 2008 en la actuación nº 383/08 iniciada de oficio desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; las veredas y boulevares de las avenidas Varela, Lafuente, Riestra, Janer, Mariano Acosta y sus calles transversales en el perímetro descripto anteriormente, son utilizadas para tirar escombros y basura; los camiones que llevan los contenedores no son controlados por nadie en su actividad y mucho menos en lo relacionado a la velocidad con la que circulan; varios sectores de alumbrado público no funcionan lo que incrementa la inseguridad y la impunidad durante las horas nocturnas; las fuerzas de seguridad por la zona no circulan haciendo prevención y control, convirtiéndose virtualmente en una zona liberada.
Ante dicho estado de abandono y falta de control por parte de las autoridades de la ciudad, se verifica la utilización de la zona por terceros y sin derecho alguno, y los consecuentes perjuicios que se derivan de lo detallado para los vecinos, instituciones educaciones y deportivas de la zona.
Lo dicho es uno de los motivos de la presente, pero no el único relacionado con ello, dado que frente a esa situación descripta, la utilización por parte de terceros no quedó ahí; sino que se profundizó dado que ahora las veredas de las calles Lafuente, Riestra, Portela y sus boulevares fueron y se encuentran ocupados por personas que construyeron casas precarias en pleno espacio público y también en lugares privados como ser en centro deportivo del Colegio San Pio en Portela y Av. Riestra.
Creemos que ahora queda en claro el porque de nuestras afirmaciones y motivo de la presente.
Lamentablemente la situación descripta lejos de solucionarse, empeora día a día pese a losreclamos que venimos realizando hace tiempo y mucho antes de que la situación llegara al extremo en que se encuentra actualmente. No son meras afirmaciones las que realizamos, dado que entendemos que ustedes deberían estar al tanto de todo ello en virtud de que activa y constantemente denunciamos y preanunciamos todo ello; y por lo cual para el caso de querer verificar nuestros dichos, preocupaciones y control de gestión pueden ingresar al blog http://www.vecinosdevillasoldati.blogspot.com/ en facebook como Vecinos de Villa Soldati (con la imagen de la estación de trenes) y en el muro de Jugá Limpio (Diego Santilli) o en TN y la Gente; en los que se encuentran muchos de los reclamos y denuncias realizadas por diferentes vecinos del barrio y fotografías que van a ilustrarlos sobre la situación. También realizamos un control de gestión a través de un grupo cerrado de correo electrónico por medio de vecinos e instituciones ubicados en distintos puntos del Barrio.

Lejos esta de nuestra voluntad el quedarnos en críticas que pueden ser entendidas como electoralistas u oportunistas. Por el contrario, lo que hacemos es ejercer nuestro derecho de participación democrática y de petición a las autoridades sea cual fuere el color político que tenga a cargo la administración de la ciudad; lo que no impide el afirmar que a la fecha no obtuvimos de vuestra parte soluciones a la problemática de que tratamos.
Si bien vemos violentados muchos de nuestros derechos constitucionales, a modo de ejemplo podemos citar el de vivienda digna; el cual nos es imposible gozar y ejercer en virtud de que no podemos vivir en seguridad, paz y dignidad en nuestro barrio, no solo por lo dicho precedentemente, sino que también el hecho de que toda la infraestructura del barrio (seguridad, higiene, salud, educación, servicios, accesos viales a través de zonas peligrosas, etc.) se encuentra totalmente colapsada dado el aumento poblacional producido por los nuevos asentamientos precarios y planes de viviendas sociales ejecutados en la zona, y por lo cual esta barrio no resiste más, y mucho menos un aumento demográfico de este tipo, el cual además de agravar la situación en la que nos encontramos los vecinos, no solucionaría problema alguno a persona y/o familia alguna.
La presente petición la realizamos en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y la solución la deben dar ustedes en ejercicio del mandato que se les otorgara y las responsabilidades que son inherentes a los cargos que ocupan; y por lo cual los instamos a que de modo inmediato resuelvan la situación y problemática ya descripta. Sin otro particular, y en espera de una respuesta favorable e inmediata a todo lo solicitado, los saludamos muy atentamente.


Vecinos de Villa Soldati de la Parroquia Cristo Obrero
Av. Lafuente 3242 – 1437 C.A.B.A.
vecinosdevillasoldati@yahoo.com.ar





Fotos nuevas de la ocupación de veredas en Av. Lafuente, Av. Riestra, Etc.









No hay comentarios: