15/12/10

Reunión en el Club Italiano 13/12/10

Reunion del lunes 13 de diciembre de 2010 en el Club Italiano con Entidades deportivas y educativas del Parque Alte Brown y Vecinos de Villa Soldati de la Parroquia Cristo Obrero

Aproximadamente entre las 19 horas y 23 horas, se desarrolló la reunión con la concurrencia de presidentes y/o representantes de las siguientes entidades, colegios y agrupaciones: Médicos Municipales, Argentino Jrs., Policia Federal, Club Italiano, Cristo Obrero, Disprofarma, Instituto Marianista, Asoc. Arg. De Tenis, Asoc. Arg, Hockey sobre césped, Asociación Cristiana de Jóvenes, Club DAOM, San Pio X, Asociación Argentina de Arbitros, Colegio Janer, Vecinos de Villa Soldati de la Parroquia Cristo Obrero.

El fin de la reunión es unificar la voz de los presentes para accionar con mayor firmeza y ahorrar esfuerzos frente a los hechos de público conocimiento (toma de espacios públicos)

Se menciona la disminución de asistentes a las entidades por el aumento de la inseguridad y el desmejoramiento general del entorno y de las vías de acceso a la zona; lo que repercute en la cantidad de socios y en el futuro de las colonias de vacaciones.

El club Argentino Juniors, está sufriendo robos violentos desde hace dos años y actualmente solamente posee dos entradas debido a la presencia de las personas que ocupan la vía pública reclamando viviendas.
El Colegio Marianista, sufre algo parecido y San Pio X tiene su campo que está totalmente tomado entre lo que se menciona pero no quita que haya otras áreas en situaciones similares como por ejemplo el frente de la Estacion de Volquetes.

Se resuelve publicar una solicitada en el diario Clarín para el próximo jueves 16 de diciembre en página par de 10 x 15 cm (2 columnas x 15 cm) cuyo costo es de aproximadamente $33000 con IVA incluído y prorratear el costo entre las instituciones que adhieran.
En dicha solicitada se acuerda que evitando partidismos políticos, dirigida a la señora Presidenta de la Nación y al Jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, plantearles públicamente la necesidad de que asuman la responsabilidad para liberar los espacios públicos ocupados por asentamientos principalmente en la zona de Av. Janer, Mariano Acosta, Riestra y Lafuente y que aseguren el destino para el que fueron creados.

El circulo de Suboficiales de la Policia Federal, comenta que está realizando muros de 3m de alto en las partes del predio que dan sobre las calles (Riestra, Lafuente, no sé si da sobre otra calle), manifestando que estando en el predio escuchan detonaciones de armas que provienen de la villa 1-11-14 que a veces son dirigidos hacia ellos. Los elementos (pelotas de fútbol, p.ej) que caen en la calle los deben dar por perdidos por el tipo de población que los circunda.

El instituto Marianista, menciona que el problema se debe abordar desde el punto de vista jurídico, político (reunión urgente con Santilli) y mediático (si no está en los medios no se soluciona)

Club DAOM, informa sobre la usurpación de dos predios en Parque Sarmiento, en San Martín hay problemas de intrusiones, en el frigorífico de Bernal, en el Club Albarinños, en Parque Roca.
Las instituciones corren un riesgo penal por si ocurren accidentes dentro de sus predios.
En octubre del 2009 se hizo una denuncia por la ocupación de la calle Portela por cinco personas en la Cria 36 y no se realizaron acciones efectivas para retirarlas.
Los Vecinos de Villa Soldati, exponen que la zona está colapsada de viviendas precarias y sociales y no soportaría recibir otro proyecto de este tipo . Que se debe revisar la política de regulación de la estructura urbanística en la zona, para evitar el aumento de poblaciones que conllevan altos grados de conflictividad e ilícitos y tienen un débil apego o conocimiento por conductas ciudadanas .Por ese motivo se está trabajando para que no se ocupen los terrenos de Varela y Cruz y tampoco que se les de un destino para viviendas sociales. También que a pesar de estar trabajando hace casi 4 años y reclamando por vías administrativas y jurídicas el deterioro de la zona (basura, ocupaciones menores, estación de volquetes, iluminación, seguridad vial, parquización, etc ) y contando con documentación respaldatoria no se han logrado los objetivos minimos propuestos.

Médicos municipales, comenta que el Htal Piñero y el Htal de Lugano tuvieron un escenario tipo guerra por la cantidad de heridos y las agresiones que sufrieron ambulancias y su personal.

Los clubes tuvieron reuniones con el Jefe de Gobierno (M. Macri ) en abril, con los ministros de Justicia, Medio Ambiente y no se tomaron medidas porque se estima que hay menor voluntad política para solucionar los problemas que evitar enfrentamientos con el Poder Ejecutivo Nacional.
Se está en la necesidad de oxigenar y destrabar esta situación, aprovechando para accionar políticamente a nivel ciudad y nación.

Se presentan como ideas :
Intercomunicarse entre los clubes e instituciones para optimizar el funcionamiento del personal de seguridad y de los sistemas.
Camaras de vigilancia (la propuesta fue hecha 2 años atrás y quedo sin ejecutarse) y también cuando el ministro Montenegro fue a la ACJ e hizo la propuesta que no prospero.
No unir el problema de Villa Soldati casco viejo y Parques con el problema del Indoamericano.
Se propone dar el viernes una conferencia de prensa para lo cual se accionara con los clubes de fútbol para citarla y luego las otras instituciones realizaran la exposición.
También se propone la marcha de socios de clubes hacia alguno de los edificios de gobierno para realizar los reclamos aquí mencionados.
Establecer un corredor seguro de entrada a los predios del Parque, lo que es observado por los vecinos que el problema no solamente es trasladarse dentro de Villa Soldati y los Parques sino que también es como llegar a la zona porque siempre deben atravesarse esquinas o zonas en donde se producen ilícitos frecuentemente. (P. Moreno y Cruz; Lafuente y P. Moreno; Varela y Cruz; Lafuente y Janer o J.B. Pazos; Janer y Portela llegada desde el Premetro; etc)

Siendo aproximadamente las 23 horas, se concluye con el texto de la solicitada a publicar en el Diario Clarin y se concluye con la reunión.





No hay comentarios: