15/12/10

Nota a los integrantes del Poder Ejecutivo C.A.B.A.


Buenos Aires, 10 de Diciembre de 2010


Señores
Integrantes del Poder Ejecutivo
CABA

El motivo de la presente se centra en los hechos de público conocimiento que se están desarrollando en “nuestro” querido Barrio de Villa Soldati en relación a la usurpación y toma del Parque Indoamericano y de las calles Av. Lafuente, Riestra, Portela, etc y espacios públicos y privados del Parque Almirante Brown (Campos deportivos de clubes, colegios e instituciones varias) a pesar de haber realizado denuncias en los meses anteriores y que por distintas razones, los problemas no fueron corregidos parcial o totalmente.
La idea de esta nota es hacerles llegar nuestra preocupación, y el hecho de sentirnos postergados e ignorados en aspectos básicos como ciudadanos.
Se expresa ello, dado que somos los “verdaderos vecinos” que habitamos y desarrollamos actividades en este Barrio de Villa Soldati; sea como propietarios, inquilinos, asistentes a clubes o campos deportivos de colegios; y por consiguiente que vivimos día a día con los problemas que tiene esta parte de la zona sur de la ciudad. Pero llamativamente, parece que nadie registró acabadamente nuestra opinión sobre los hechos de que tratamos, qué pensamos, qué sentimos, y qué pretendemos para Villa Sodati y los Parques.
Nos vemos conmovidos y preocupados por todo lo sucedido, dado que nos encontramos con manifestaciones sobre venta de parcelas; incursión de narcotraficantes; gente que comete ilícitos por doquier contra la propiedad y las personas, manifestaciones xenófobas; abusos de los más necesitados; dirigentes oportunistas que se rasgan las vestiduras hablando de la situación en que se encuentran los ciudadanos que ocuparon los terrenos; clientelismo político; peleas o internas políticas y/o de poder; violencia por parte del estado y de los particulares; justificaciones para ocupar espacios públicos y privados en base a necesidades de vivienda; y todo lo que se vio en estos días junto con acciones discordantes de los poderes ejecutivos con responsabilidad sobre todas estas cuestiones y del poder judicial. Muchas cosas que antes no ocurrieron o lo hacían con baja frecuencia.
Reprobamos todo ello y queremos que se llegue a una justa solución; pero lamentablemente tememos que la salida a este conflicto sea tapar el problema o realmente agravarlo. El temor, es que no se ejecuten políticas activas de fondo a fin de brindar soluciones a problemas educacionales, sociales, culturales, y que tiendan a jerarquizar la cultura y dignidad del trabajo como se desarrolla en otros barrios de la Ciudad, y que por el contrario se ejecuten políticas asistenciales y coyunturales con las cuales no se busca ni se resuelven los problemas de fondo, sino que se maquillan estos para ocultar una realidad que sigue estando y que al poco tiempo reaparece a la luz de todos mucho más agravada y con nuevos inconvenientes a resolver.
Se habla de déficit habitacional, y como será de su conocimiento pese a estar toda la infraestructura barrial colapsada a nivel de viviendas sociales y precarias, se siguen construyendo barrios sociales y pareciera que ello no tiene fin. Lamentablemente los que tienen posturas supuestamente progresistas, coinciden en el fondo con los que tienen ideas opuestas, dado que parecen desconocer todo lo que conlleva el derecho a una vivienda digna y supondrán que nosotros como vecinos y habitúes de Villa Soldati, también ignoramos.
Tenemos presente, que el derecho, según El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales lo reconoce expresamente en su art. 11. En tal sentido, en su Observación General nº 4, el Comité, órgano de aplicación del Pacto, ha sostenido que “...el derecho a la vivienda no se debe interpretar en un sentido estricto o restrictivo que lo equipare, por ejemplo, con el cobijo que resulta del mero hecho de tener un tejado por encima de la cabeza... Debe considerarse más bien como el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte”
Actualmente, los vecinos de este barrio vemos conculcados nuestros derechos y garantías, como el de Propiedad, de Igualdad, de tener y mantener una Vivienda Digna, de Privacidad, de Seguridad, a la Paz Social, etc. (Arts. 14, 14 bis, 16, 17, 18, 19, 28, 29, y cctes. de la Constitución Nacional; Constitución de la C.A.B.A. (art 145), y Tratados Internacionales) y al goce pleno de los mismos. En particular el derecho a una vivienda digna, por la situación en la que se encuentra el barrio es claro que es un tema vedado para Villa Soldati al punto que muchos vecinos viejos venden sus propiedades para irse de la zona, lo que aumenta nuestra preocupación y descontento. Y en lo que respecta al temor a la salida a este conflicto, es que la solución profundice el estado en que nos encontramos por lo ya dicho, por cuanto como ustedes conocen, la infraestructura del barrio es deficitaria en los aspectos de educación, salud, higiene y seguridad para una característica social (cultural, económica, étnica, etc.) como es la de Villa Soldati con una gran población de personas en viviendas precarias y sociales.
Tras manifestar nuestro sentir y vivir, solicitamos ser escuchados para dar soluciones sustentables y definitivas, sumando inteligencias, cuidando todo detalle y consecuencia futura para Villa Soldati y la zona de parques públicos y privados. Apoyando la gestión del Estado de la Ciudad, siempre y cuando atienda y revierta las inquietudes planteadas.
Los saludamos atentamente


Vecinos de Villa Soldati de la Parroquia Cristo Obrero
y Federación de Entidades del Parque Almirante Brown

No hay comentarios: