12/11/10

Basura y estación de contenedores en Villa Soldati


CARTA ENTREGADA AL SEÑOR MINISTRO DIEGO SANTILLI

Buenos Aires, 9 de noviembre de 2010

Ref.: Basura y estación de contenedores en Villa Soldati

Señor Ministro de

Ambiente y Espacio Público

Del Gobierno de la

Ciudad de Buenos Aires

Don Diego Santilli

De nuestra mayor consideración:

Los vecinos de Villa Soldati, luego de haber realizado los reclamos por las vías administrativas correspondientes y no habiendo recibido respuesta favorable hasta el momento. Recurrimos a usted para solicitar la pronta solución al problema de higiene, salud ambiental y seguridad que se instaló en nuestra zona y se incrementa día a día por la operación de la Estación de Contenedores ubicada en Av. Varela entre Chilavert y Ana María Janer. En dicho predio se reciben volquetes que son trasladados por camiones de gran porte con restos de obra y basura de todo tipo que son recargados en semirremolques con destino al CEAMSE. Lo que libera polvo que se mantiene en suspensión produciendo problemas respiratorios, alérgicos, de piel y oftalmológicos. Los camiones realizan hileras con contenedores de basura en las calles y avenidas aledañas, realizando en forma reiterada infracciones graves de transito sobre plazoletas antes parquizadas y circulando a altas velocidades sobre las zonas de escuelas, campos deportivos y urbanas. Peor aún, algunos por razones que no conocemos, depositan los contenedores sin descargar, sobre las calles, plazoletas y cuanto lugar les permita realizar la maniobra sin ser vistos. O lo que es más terrible, arrojan el contenido (áridos, desechos orgánicos, etc.) de los volquetes en plena calzada y/ o en las plazoletas de la zona para retirarse con ellos vacíos y reutilizarlos sin mayor trámite.

Tanto la estación mencionada como la gran cantidad de contenedores provenientes de toda la Capital, son los causantes principales de proliferación de mosquitos, cucarachas, roedores, etc. aumentando en forma considerable el riesgo sanitario. También como observará en las imágenes, la ubicación de volquetes y montículos de escombros y basura en la vía pública aumentan el riesgo de accidentes viales y avance de viviendas precarias, considerando que a menos de cien metros de la entrada y salida de la Estación, se encuentran las escuelas infantiles Nro. 5 y 9 y la Escuela Nro. 23 DE 19 a las cuales concurren unos setecientos niños desde los 45 días en adelante.

Como sujetos de derecho, solicitamos en nuestro nombre y en el de todos los afectados se arbitren las medidas urgentes a saber: controles vehiculares, policiales, etc.; durante las 24 horas de todos los días y se implementen las acciones necesarias para recuperar los espacios públicos seriamente dañados. No es posible que una zona recargada por la higiene del resto de la Ciudad, quede sumida en el peor de los escenarios urbanos vistos a la fecha. Si no toman acciones, seremos culpables en permitir el incremento de una cultura contra la dignidad ciudadana en las instancias más básicas como es la salud, higiene, seguridad y decoro.

Aguardando respuestas favorables a la problemática lo saludamos con nuestra mayor deferencia.

Vecinos de Villa Soldati

Se adjuntaron planillas con 409 firmas de vecinos















3 comentarios:

OSCAR dijo...

Entre el viernes 12/11/10 y el domingo 14/11/10 se arrojaron escombros en forma indiscriminada en las zonas de plazoletas del Parque Alte Brown, llegando a invadir parte de las calzadas. Creo que es uno de los puntos máximos de basura en los últimos meses. Ayer 15/11/10, estuvo una inspección del GCBA sobre la zona tomando nota al respecto y sorprendiéndose de la magnitud. A lo cual manifestó la necesidad de un control policial, más cámaras de video, más aumento en la frecuencia e intensidad de la higiene. Lo mismo que se sugiere en la nota al señor Ministro. Veremos hasta donde llega la inspección y si tiene algún efecto. Hay que tomar medidas multidisciplinarias y seguir organizándonos para mejorar el barrio en todos los aspectos.(No solamente en el tema higiene urbana)

OSCAR dijo...

Estimados vecinos, lean esta nota con respecto a la estación Varela como denomina el GCBA del 14 de noviembre de 2010 en el siguiente enlace http://www.comambiental.com.ar/2010/11/como-reciclara-la-ciudad-de-buenos.html#more

Lean el siguiente párrafo PRO •"Mejoramos los índices de reciclado de la Planta de Residuos Áridos y Restos de Obra de Varela: se pasó de 422 tn a 7.068 tn.; y proyectamos transformar Varela en un ecoparque para la investigación y el reciclado"
Comentario: ASÍ QUEDAMOS NOSOTROS.

Anónimo dijo...

Es muy importante que los vecinos participen y reclamen a las autoridades. En lo que respecta a los Vecinos de Villa Soldati mucho mas, por cuanto las politicas de los gobiernos de turno (a las que no escapa el actual), es seguir relegando y ratificando que la zona sur es el patio trasero de la ciudad. No les voy a contar lo que todos vemos dia a dia; y lo que ocurre con el tema de la basura que es una clara muestra en ese sentido.
LEO.