23/4/11

Notas sobre la reunión con el Ministro de Justicia y Seguridad

Notas sobre la reunión con el Ministro de Justicia y Seguridad


El día 13 de abril de 2011, en la Escuela de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una reunión entre el señor Ministro de Justicia y Seguridad Guillermo Montenegro, los jefes de la Fuerza y vecinos de la Comuna 8. Encontrándose presentes alrededor de 50 personas.
Se tiene como objetivo el tener una policía de proximidad o comunitaria, buscando que el conocimiento profundo del barrio en el cual se encuentran trabajando. Para ello el Ministerio, realiza un programa en el cual se prioriza la formación profesional de los efectivos, la asistencia a los mismos y su entorno familiar en cuanto a sus necesidades como por ejemplo una buena obra social, acceso a planes de vivienda, etc.
Actualmente la Policía Metropolitana posee aproximadamente 1250 efectivos en la calle y otros 750 atendiendo los aspectos logísticos en donde se incluye el control de cámaras de seguridad. A la fecha, se encuentran instaladas alrededor de 800 cámaras de seguridad en la ciudad de Buenos Aires y en la escuela hay aproximadamente 600 cadetes que concluirán su formación a fin de año.
Los móviles son de distintos tipos adaptándose a las necesidades de cada comuna, entre ellos se encuentran los utilitarios tipo Meriva, camionetas 4x4, motos tipo enduro y motos de velocidad para vías rápidas. Los vehículos y efectivos poseen sistema de posicionamiento global satelital (GPS) y circuito cerrado de televisión que toma imágenes del espacio en el que se encuentra operando y recibe información visual de las cámaras las zonas próximas a donde se dirige.
Las próximas comunas en las cuales se instalará la Policía Metropolitana son la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) y la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati). Se instalarán una comisaría por comuna, como se hizo hasta ahora, que concentrará el trabajo de todos los efectivos , cuyo número oscila entre 450 y 600 por comuna.
Al plan de incorporación de la Policía Metropolitana en una comuna, antecede la instalación de los sistemas de seguridad por video monitoreados. Los mismos se incorporan luego de un conocimiento de la zona que es en parte suministrado por los vecinos. De ahí la importancia que tiene la participación de los mismos en la búsqueda de soluciones a la seguridad, uno de los objetivos de estas reuniones.
Con respecto al Parque Indoamericano, la franja que resulta aproximadamente entre los límites con AU7 y las Av. Castañares y Cruz, será utilizada por la Policía Metropolitana para los escuadrones de policía montada y motorizada. Obteniendo en modo indirecto un espacio más custodiado, en el pulmón del Indoamericano.

Con respecto a la zona de Villa Soldati, se comentó las limitaciones que existen en los accesos al barrio desde el norte y el aumento constante, pese a los esfuerzos que realizan ambas policías; de ilícitos, ocupaciones y actos de vandalismo como arrojo de escombros, robo de alimentadores de alumbrado publico, rejas de plazas, etc. Que desfavorece tanto a los vecinos como a las instituciones que poseen emprendimientos en el barrio, planteando el riesgo de éxodo por dichos inconvenientes. A lo cual, el señor Ministro estableció canales de comunicación e informó sobre las medidas que se están implementando para mitigar los problemas aludidos.
Luego de casi dos horas de reunión se fija como fecha para una próxima, el miércoles 4 de mayo a la misma hora y en el mismo lugar.


No hay comentarios: